Animales de la Amazonía

Vida y costumbres de los animales de la Amazonía

Textos: Micaela Chirif
Investigación: Silvia Lazzarino
Ilustraciones: Loreto Salinas
Bogotá: Planeta, 2025
ISBN: 978-628-7827-57-8

 

Los sajinos comen los restos de frutas que dejan los murciélagos, las abejas polinizan el castaño que luego dará frutos para el agutí, la gamitana transporta las semillas del aguaje, de la guanábana y de otros muchos frutales. Los tucanes ocupan los nidos que otras aves abandonan, el tapir abre caminos para los pecaríes, el bambú le da un hogar al batará y la victoria amazónica depende del escarabajo para reproducirse.

Cada ser vivo está relacionado con los demás y los necesita para sobrevivir. La selva necesita al águila, a la piraña, al cedro, a la cigarra y a todos y cada uno de los seres vivos que la habitan. Los seres humanos necesitamos de la selva. Su futuro es también el nuestro.

 

Araña cangrejo

La araña cangrejo, de color rosa y blanco, hace todo lo posible por asemejarse a una orquídea: a simple vista, las protuberancias de su cuerpo parecen pétalos y sus patas lucen como estambres cuyos extremos amarillos imitan la apariencia del polen.
Pasa horas quieta, muy quieta, hasta que, sin sospechar nada, una mosca, una abeja o una mariposa se acerca. Entonces extiende las poderosas patas delanteras y atrapa a su presa. Una vez que la tiene inmovilizada, la muerde y le inyecta un veneno que no solo la paraliza, sino que disuelve sus tejidos hasta convertirlos en una especie de sopa que la araña succiona a través de los colmillos.
Cuando está satisfecha, vuelve a lucir como una hermosa y muy inofensiva flor.