Las ovejas
Micaela Chirif y Amanda Mijangos
Buenos Aires: Limonero, 2020
ISBN: 978-987-47079-3-2
♦ Argentina Key Titles 2021
♦ Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2023
¿Sabes qué cuentan las ovejas para dormir? Flores. Un girasol, dos rosas, tres geranios, cuatro jazmines y así. También cuentan cuentos sobre rinocerontes, aviones, arcoíris y otras ovejas que viven muy lejos.
Más tarde, cuando ya están dormidas, a veces tienen pesadillas y a veces vuelan libres entre sueños azules, morados, verdes y blancos.
Comentarios
«Las ovejas cuentan flores para dormir: un girasol, dos rosas, tres geranios, cuatro jazmines y así». Con estas palabras empieza el cuento poético de la autora peruana, que acaba de publicar Limonero. Si muchos de nosotros contamos ovejitas para atraer el sueño, ¿qué contarán las ovejas cuando no pueden dormir? es la idea que recorre las páginas, ilustradas con pinceladas de colores que parecen acuarelas. Chirif, autora del premiado libro Dentro de una cebra, editado en el país por el mismo sello, imagina también que las ovejas sueñan con lobos y que antes de dormir «cuentan cuentos sobre rinocerontes, aviones, arcoíris y otras ovejas que viven muy lejos». Un álbum bellísimo con varias capas de sentido.
Diario La Nación
«[La] relación entre versos y dibujos es muy potente. ¿Quién ilustra a quién? ¿Qué fue primero?, ¿el texto o la imagen? La cohesión entre ambos hace imposible una respuesta, y mejor, abre otra: ¿Quién sueña a quién? ¿Las ovejas a los niños y niñas o viceversa? En el texto de Micaela las ovejas son las soñadoras, en las imágenes, los niños y niñas. Al principio del libro los vemos probándose máscaras de ovejas y de rinocerontes y cocodrilos, ¿probándose máscaras o quitándose un disfraz?, pero cuando se han dormido son solo niños y niñas. ¿En los sueños somos más libres? ¿Los sueños nos permiten volver al origen?»
Adolfo Córdova. Linternas y bosques
“Los pensamientos fragmentarios son como los sueños en sí mismos, y su brillante audacia atraerá a aquellos que anhelan vagar por la naturaleza salvaje de la conciencia.”
Publishers Weekly
“Si los humanos cuentan ovejas por la noche, ¿qué cuentan las ovejas? Las ovejas, que duermen sobre la hierba en ausencia de cosas como pijamas o almohadas, tienen muchas formas de dormirse: cuentan flores y cuentan historias sobre otros animales (y «aviones y arcoíris»). Los lectores también aprenden que vuelan cuando duermen, dando vueltas alrededor del sol; que algunas “brillan en la oscuridad”; y que siempre pueden huir, justo a tiempo, de los lobos en sus pesadillas. Las ilustraciones son alucinantes, oníricas y absolutamente seductoras, con composiciones intencionalmente descentradas; momentos ocasionales de escala exagerada; perspectivas inesperadas; motivos lunares repetidos; y lavados aterciopelados y brumosos de ricos colores con texturas intrigantes y dibujos flotantes de finas líneas de flores, peces, pájaros, niños (todos de rostro pálido y cabello oscuro) vestidos como ovejas; y más. Dominan los azules zafiro profundos, pero se equilibran con toques de amarillos dorados, verdes y naranjas. En un momento, el texto habla directamente a los lectores, instándolos a no preocuparse por las ovejas voladoras que chocan contra las cosas: «¡No se preocupen!» Observen de cerca las páginas sobre las pesadillas para ver que un niño se ha hecho amigo del mismo lobo que una vez gruñó. La doble página final muestra a una niña que se queda dormida sobre una persona adulta que la cuida. Las guardas finales muestran a los niños durmiendo en varias formas parecidas a nubes, con estallidos de estrellas a su alrededor. Al ser compartida a la hora de acostarse, esta historia de gran riqueza imaginativa puede que lance a los niños a sus propios y vívidos paisajes de ensueño.
Kirkus